domingo, 3 de febrero de 2008

Orbe de Crueles.

Es una pieza teatral original del dramaturgo novel Rafael Ángel Aguirre, donde prevalece el drama y la tragedia, la maldad y la ambición, la tortura y el amor... revisada por la Lic. María Abreu Ortiz, bajo la dirección general del Lic. Maximiliano Hermoso y producida por Auxiliadora More e Ismara Mago.

Actuaciones:
Se estrenó el día 11 de mayo de 2007 en la planta baja de las instalaciones del IPASME, en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas por la Fundación Cultural “Teatro Libre José Ignacio Cabrujas”, con las actuaciones de:

· Víctor Rosales Peña como Damián Aldrighetti: Joven sencillo, amable, sobrino de Bárbara y hermano de Eva, es sensible y no permite el daño humano, conoce a María Belén, se apiada de ella y le ofrece trabajo en la Mansión Aldrighetti.

· Dianurwiz Almeda como María Belén: Una muchacha de la calle, pobre, humilde, mal vestida, llega a la vida de los Aldrighetti gracias a Damián, pero no se imagina lo que le espera, le harán la vida cuadros y sufrirá como nunca antes se había imaginado.

· Neralbis Rodríguez como Bárbara Aldrighetti: Malvada, cruel, salvaje, déspota, vil, de sangre fría, no le importa a quién se lleva por delante, no ama a nadie, tiene un corazón de piedra y su objetivo es quedarse sola con toda la fortuna.Tiene dos hijas Valentina y Valeria pero para ella son un cero a la izquierda.

· Rafael Ángel Aguirre como Fabio Enrique Aldrighetti: Por fuera es decidido a todo, elegante, burlón, sarcástico, odia a todos pero en el fondo es cobarde y traicionero. Su hermana Fabiana es su objeto y él, el títere de Barbara, su tía.

· María Auxiliadora Aguirre como Eva Aldrighetti: Irónica, salvaje, como todos quiere destruir a María Belén, es la hermana de Damián y la única que se da cuenta que entre Damián y María Belén existe algo más que cariño. Al tiempo enloquece por culpa de Bárbara y comete una tragedia.

· María Auxiliadora Silva como Dora Aldrighetti: La tía buena, hermana de Bárbara, frágil, temerosa, aislada, sumisa, maltratada por Bárbara y sabe que vive en un nido de hienas, apoya a María Belén y a Damián pero le costara...

· María de los Ángeles Aguirre como Valeria Aldrighetti: Adolescente alegre, no le importa nada, niña rica y odiosa, igual a su madre, glamorosa y cizañera.

· Aliannis Páez Rodríguez y Anjely Bustamante como Fabiana Aldrighetti: La hermana de Fabio, odiada por él porque es adoptada, sola, ignorada y nadie de la familia la toma en cuenta, solo Dora.

· Leonela Correa Mago como Valentina Aldrighetti: La hija menor de Bárbara, tranquila, inocente, quiere mucho a su madre, da la vida por ella, pero su mamá le demostrará todo lo contrario.

* Fue una obra escrita en octubre de 2006, resumida en noviembre de 2006, revisión literaria en diciembre 2006 y modificada finalmente en abril de 2007.

Historial:
Desde el día de su estreno causó polémica y hasta su fin de temporada en diciembre de 2007 dio de qué hablar, hoy día "Orbe de Crueles" es la obra que revolucionó a Puerto Ayacucho, Estado Amazonas por su contenido, sus personajes, sus acciones y sobre todo el drama que cada actor le daba a la historia.

Su escritor esperaba eso, pensaba que si realizaba una obra que diera a conocer la realidad cruda de la maldad, con eso alcanzaría el éxito, todo motivado porque en la ciudad las personas no acostumbraban a asistir a obras de teatro y cuando observan la obra "Orbe de Crueles" quedaron impactados. De la obra dieron tanto buenas como malas críticas, desde que tenía un vocabulario obsceno y recargado de tragedias hasta el reconocimiento de destacadas participaciones infantiles y las mejores actuaciones de los protagonista y antagonistas que daban vida a personajes complejos.

Con un final inesperado, donde nadie obtiene solución; el amor entre los protagonista no se concreta y la malvada de la familia no se arrepiente y jura salir algún día del manicomio para tomar venganza porque cree que esto es un orbe de crueles...


-Cita Textual de la Narración al Inicio de la Pieza:
Este mundo está lleno de personas que hieren a los demás, destruyen vidas, torturan a quienes se atraviesen en sus caminos, disfrutan de los sufrimientos ajenos; llenos de maldad, avaricias, envidias, orgullos, fracasos y sobre todo decididos a hacerle la vida a cualquiera una desgracia. Todo eso ocurre en este Orbe de Cueles…
Hace… como 6 ó 7 años la familia Aldrighetti se dispuso hacerse unos con otros la un infierno, eran millonarios y gozaban del lujo que tenían, sin importarles que en el país reina la miseria, la delincuencia y el amargo día que muchos pobres pasan, desde ir a sus trabajos a ganarse la vida con el estómago pegado, hasta prostituirse y vivir una vida que los mismos Aldrighetti no desean, porque para ellos todo se soluciona gracias a la existencia de un papel rectangular de colores y con caras de próceres que nosotros llamamos dinero. Vivían en una mansión, en un sector de Caracas que no quiero nombrar, siendo muy reconocidos por ser la familia más adinerada del país.
Un día igual a todos, Damián Aldrighetti había encontrado en la calle a una joven pidiendo limosna, la misma andaba descuidada y vestía de harapos. Él se compadeció de ella y le ofreció trabajo como niñera de Valentina, la hija menor de Bárbara Aldrighetti. Puesto que Damián lleva a María para la mansión pero la familia no la acepta y he aquí donde comienza el dolor de la muerte, la pena hacia la recién llegada, la angustia por destruir, el daño humano, el tormento de la felicidad, la tolerancia de los buenos y el martirio que provocan los malos…. y así convirtiendo a la humanidad en un inmenso y oscuro lugar denominado Orbe de Crueles…


-Cita Textual de la Narración al Final de la Pieza:
Cuando alguien vive sin remordimientos, ríe sin cesar, sin malos pensamientos, alegre alta el final del mundo y capaz de perdonar a cualquiera; esa persona es aquella que merecen vivir en este mundo. Pero cuando existe alguien sin corazón, cruel, salvaje, destructor de vidas y hasta torturador de su propia sangre; esa persona es aquella que perjudica la paz en esta Tierra, creyendo que eso es normal y que así como el mundo es, así se quedará, es decir, un lugar donde se matan unos con otros, donde los valores están por el suelo, donde en la familia… ni se respetan, donde la vida… ya no importa, y el amor al prójimo… ¿De qué me sirve?
¿Tú quieres que este mundo cambie? ¿O… permitirás que la maldad devore a cualquiera?
Si no harás nada, pues aquí donde vivimos, no se llamará planeta Tierra sino la capital del infierno “Pandemónium” e irá este orbe de crueles de mal en peor…
Pero… si te decides a cambiar la humanidad en actos favorables y nobles, allí es cuando hallaras el fin de esta historia…
Rafael Ángel Aguirre.
Autor de “Orbe de Crueles”.
03 de abril de 2007


Una de las escenas dramáticas de la obra.
'''Escena II'''

Más tarde, Valentina, la hija de Bárbara, está sola, jugando en la sala, sentada en el piso.

(Entra María Belén) –Holaaa… (Se sienta en el piso para acompañar a la niña) Me imagino que tú eres Valentina.

-VALENTINA: (extrañada) Siii… ¿Y tu quien eres?

-MARÍA BELÉN: (Sonriente) Bueno, mi nombre es María Belén y seré tu
niñera.

-VALENTINA: (Sigue extrañada) ¿Y qué hacen las niñeras, ah María Belén?

-MARÍA BELÉN: Es una criada que se encarga de las niñas buenas (le toca
la nariz y se la mueve como manifestación de afecto) como tú.

-VALENTINA: Ah… ya entendí…

(Entra Valeria, la hermana de Valentina e hija de Bárbara)

-VALERIA: ¿Y se puede saber quien eres tu?

(Maria Belén y Valentina se levantan del piso)

-VALENTINA: Hermanita ella es…

-VALERIA: Cállate Valentina que no te pregunte a ti.

-MARÍA BELÉN: (echando la mirada hacia abajo) Bueno niña…

-VALERIA: Chu, chu, chu… nada de niña ¡Señorita!

-MARÍA BELÉN: Bueno, señorita, yo soy María Belén y seré la niñera de Valentina.

-VALERIA: No sabía que mi hermana iba a tener una cuida sute.

-VALENTINA: Valeria, ahorita yo te lo iba a decir.

-VALERIA: (le grita a Valentina) ¡Que te calles, te dije! (a María Belén) Aja, como te venía contando, yo no sabia que Valentina iba a tener una cuida sute.

-MARÍA BELÉN: Perdón señorita, pero se dice niños.

-VALERIA: Bueno, lo que sea, total da igual ¿pero me imagino que trabajaras aquí también como sirvienta?

-MARÍA BELÉN: Damián, hasta los momentos no me ha dicho nada.

-VALERIA: Ah… ¿pero mi primo fue quien te contrató? Con razón, él siempre busca puras mugrientas.

-MARÍA BELÉN: (un poco cansada por los insultos) Señorita, no pienso seguir tolerando sus humillaciones, por favor respéteme.

-VALERIA: Ah… pero altanera eres, escúchame bien, desgraciada (toma a María por el brazo) la única persona que manda en esta casa es mi mamá, así que fácilmente te puedo mandar a echar como un perro de esta casa.

(Entra Bárbara) -¿Qué pasa Valeria?

-VALERIA: (comienza a llorar) Ella, mami, me está insultando.

-BÁRBARA: ¿Cómo?

-VALERIA: (sollozando) Si… me dijo que la que manda en esta casa es ella.

-BÁRBARA: Así es la cosa…

-MARIA BELÉN: (a Bárbara) Señora yo nunca dije eso (a Valentina) ¿Verdad
que eso no es así, Valentina?

-BÁRBARA: Retírate de mi vista y no manipules a mi hija.

-MARIA BELÉN: Pero…

-BÁRBARA: (le grita a María) ¡Retírate miserable!

(Maria Belén se retira)

-BÁRBARA: (a Valeria) No te preocupes hija, esa piojosa tarde o temprano saldrá de esta casa (a Valentina) Y tu no te dejes manipular… (a sus dos hijas) Vamos a la cocina a ver que comemos.

Información Adicional:
La pieza desde que inicia hasta que termina mantiene el interés del público, en ella se expresan todo tipo de emociones y que hacen que los presentes la sientan verdadera.

Los actores que participan en ella nunca han recibido una taller de actuación y mucho menos han estudiado artes escénicas, pero el talento lo llevan en la sangre y la Fundación Cultual "Teatro Libre José Ignacio Cabrujas" les permitió a que lo demostraran.

Esta obra marcará pauta en la historia teatral de Puerto Ayacucho, se espera que muy pronto regrese a las tablas pero ofreciendo la segunda parte. Rafael Ángel Aguirre, su escritor promete que la continuación de su historia vendrá con todo, mas drama, mas torturas, mas tragedias y con otro final inesperado, "Orbe de Crueles, El Regreso de Quien Nunca Se Fue" (así lleva por nombre tentativo la segunda parte) promete mucho con una desbordante historia que nunca olvidaran.


La primera obra de Fundación TELIJIC pero no la última...

No hay comentarios.: