domingo, 3 de febrero de 2008

José Ignacio Cabrujas.

José Ignacio Cabrujas (17 de julio de 1937-21 de octubre de 1995) fue un destacado escritor de telenovelas, libretos de radio, guión cinematográfico, director de teatro, actor, cronista, moderador de un programa de radio, humanista y diseñador de campañas políticas, venezolano nacido en Caracas. Murió en Porlamar.

- Vida.
Hijo de una familia humilde, vivió su infancia en el barrio caraqueño de Catia. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero una incursión en el teatro universitario revela su verdadera vocación y pronto abandona la carrera.
Hombre de inmensa cultura y agudo ingenio, sentía pasión por la ópera, el teatro y la literatura.

-Su escritura.
Prensa:
Escribió numerosos ensayos, muchos de los cuáles publicó regularmente en los periódicos El Nacional y El Diario de Caracas. Durante el último decenio de su vida cultivó con particular éxito el género de la sátira política. En tal menester, y militando a tiempo parcial en las filas del humor mismo criollo, prácticamente no hubo personalidad política venezolana que pudiese escapar indemne de su temible pero acertada pluma. También fue un pensador sobre la ciudad de Caracas, muestra de ello es su famoso ensayo titulado La ciudad escondida; en donde con una prosa amable y a veces divertida habla acerca de la crisis de la ciudad de Caracas y su sentido de pertenencia.

Televisión:
Reconocido por haber transformado el género de la telenovela en su país, fue autor de los guiones de las obras más conocidas internacionalmente en este género. Junto con Salvador Garmendia, Pilar Romero e Ibsen Martínez, entre otros, abre paso a lo que se da en llamar "telenovela cultural"', tales; La señora de Cárdenas (interpretada por la reconocida actriz Doris Wells),su primer gran éxito, donde logra derrotar los esquemas tradicionales del género. Mas tarde:
- La Fiera.
- Gómez I y II.
- La Dama de Rosa.
- La Dueña.
- Señora. Mas tarde versionada por RCTV Internacional (Venezuela), por Iris Dubs en el 2008 con el nombre "Toda Una Dama" con Christina Dieckmann, Ricardo Álamo, Nohelí Arteaga y Roberto Mesutti.
- Nathalia de 8 a 9. también versionada por TV Azteca (México)en el 2008 con el nombre de "Vivir Sin Ti"
- Soltera y Sin Compromiso.
- Chao Cristina.
- La Hija de Juana Crespo.
- Las Dos Dianas
- María, María
- Divina Obsesión.
- El Paseo de la Gracia de Dios.

Cine:
Para Carlos Azpúrua, escribe el guión de "Amaneció de Golpe"', escribe "El Pez que Fuma" película pre-nominada al Oscar, a propósito de los 500 años de arribo de Colón a América, escribe una serie documental "Crónicas del asombro" y para Román Chalboud "Sagrado y Obsceno" y "La Quema de Judas".

Teatro:
Cabrujas dejó una marca importante en el teatro venezolano del siglo XX, al destacarse como un excelente director de obras de dramaturgos venezolanos; además de ser autor de dos piezas imprescindibles de la tablas venezolanas: Profundo, estrenada en 1968, El día que me quieras, estrenada en 1979, y Acto Cultural, estrenada en 1976. Entre otras de sus obras se encuentran: Juan Francisco de León, El extraño viaje de Simón el malo, Tradicional Hospitalidad, En nombre del Rey, Días de Poder, Fiésole y en 1995 estrena su última obra Sonny, adaptación libre de Otelo

Premiación:
Fue nominado por la Asociación de Críticos de Nueva York a un premio por su actuación en la obra La Revolución de Isaac Chocrón, otra obra pilar del teatro venezolano.
En el año 1988 le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro. Estuvo casado con la notable musicóloga, investigadora, cantante y directora coral venezolana Isabel Palacios.
Murie en Porlamar, Isla de Margarita, un 21 de Octubre de 1995, víctima de un ataque cardíaco.


Obra publicada:
1971 - Profundo. Pieza en un acto
1979 - El día que me quieras
1988 - Señora
1990 - El día que me quieras y Acto Cultural
1990 - Caracas (con fotos de Gorka Dorronsoro)
1991 - El teatro de Cabrujas
1992 - El país según Cabrujas
1999 - Cuatro lecturas de Caracas. (Cabrujas, Uslar Pietri y otros)

No hay comentarios.: