domingo, 9 de marzo de 2008

HUMANO, FICTICIO Y REAL….. EL TEATRO

En homejane a todos los artistas de las artes escénicas.
(Autor: José Anzoátegui Palma)

Permiso, un permisito por favor, denme paso,
quiero decir un espacio y un tiempito así chiquirriquitico,
de su vida cotidiana, de su largo trajinar, presuroso tal vez,
angustiado puede ser, sé que me lo cederán,
por eso pido escúchenme por favor…
es un previo, no sé si necesario pero muy humano,
Porque me nace del alma, me nace del ser,
de lo mas interno de mi, de esa dimensión que no veo…
Pero que percibo y me conducen al sendero del vivir…..
Quiero decir, quiero sentir y hablar,
o simplemente me quisiera expresar,
sobre ciertos hechos que no se alejan de lo real,
solo se que son escenas por montón como un caudal,
es un mundo, es un mundo de verdad,
con vivencias algo ficticias, otras basadas en lo real,
aunque alguno que otro hecho parecen fantasiosos y sideral,
en medio de todo, son acciones humanas,
con una que otra verosimilidad, y aquí eso si no se puede negar

Es un mundo divertido lleno de fuerza y debilidad,
De todas esas cosas humanas, inclusive de calamidad,
Claro para enseñarnos a todos…
lo que es la realidad…. Sin atajos, sin ataduras…
pensando siempre en libertad y para la libertad.
Pero ya va¡ Pare!, ¡pare un momento!!,
viene una pregunta para esta colectividad,
Que es Ansiosa, esta pendiente, es jocosa, y plena de solidaridad,
Y le va la cuestión por razón de la existencia con mucha sinceridad
y por razones humanitarias, que no muera el arte y la culturalidad,
por que esto es, simplemente mi razón y mi cotidianeidad
y sigo andando de puerta en puerta, de ocaso en ocaso,
con sol ardiente, con lluvia fuerte o sin ella ,
sigo yendo, caminando aunque a paso lento por esta inclinada cuesta,
que no es mas que mi trajín… el ser cultor de las esperanzas
de este tan noble y tan grande…. mi pueblo,
ahora bien, todo chévere, ¿verdad?,
¿pensar que se me iba a olvidar?
Pues ¡no! y ahí les va mi pregunta:
¿De que cosa estoy hablando “desde hace rato pa´ca”?
Pero no importa mi vale, que sepan o no con claridad,
Pues yo mismo la respondo con profunda honestidad,
En esta ocasión precisa me refiero a la dignidad
De un arte milenanario originado en la Grecia vital,
Donde culto le hacían al Dionisio rey de lo espectacular…….
Supongo que todos saben ya que me refiero al teatro magistral,
al de calle, al alternativo, al libre, al aficionado, al comercial…
y cualquier otra modalidad, teatro soy yo, teatro es el o ella,
teatro eres tu, y todos ustedes son mis estrellas.

Me gusta todo…si toda, esa pasión por vivir, por lo que se pasa,
por lo que se siente, por lo que se ríe, por lo se llora,
por lo que se sufre, sin hacer daño ni a propios,
ni mucho menos a los demás, llamados ajenos .
hacer teatro es un arte, donde los gestos son un idioma universal,
Donde la mueca se entrelaza con la cordura y el desequilibrio mental,
Y se conjuga la risa con uno que otro lagrimear…
Justificando el placer de vivir en absoluta libertad,
Promoviendo la vida, el vivir y las ganas de triunfar,
Donde la muerte y las penas solo son pasajeras,
solo sirve para actuar, y desvirtuar el dolor,
que un día se hubo tuvo que pasar… y en el pasado ha de quedar,
nadie sensato desea la maldad por incierta y sin igual,
y de ella se procura que desprenda la alegría de luchar,
la fuerza de un suspiro, una tenue sonrisa, la razón de una carcajada,
un susurro calientico, un abrazo acalorado y desenfrenado,
un gemido suavecito producto de una pasión desatada,
pero nunca cultivando el dolor por dolor,
no es la intención empeñada del que actúa...

Dios bendice a quien busca mitigar los ratos amargos del alma,
Dios es mentor de las cosas buenas humanas,
y el teatro se nutre de la tradición popular, religiosas o no,
mundanas unas, otras mas bien paganas…
el arte escénico no discrimina, al contrario autodetermina,
el teatro como arte incluye, no excluye ni difama,
y es mas, del teatro me gusta las ganas que no se acaban…
de reverdecer, de florecer, que robustece y alimenta,
en cada escena de la obra mas sagrada…

Me imagino que se aclaró la pregunta anticipada,
todo quedó al descubierto de estas preciosas miradas,
aquí no quedó nada oculto porque no hay secreto que valga,
sé cultor de la vida y sé cultor de la esperanza,
no permitas que el teatro por apatía se deforme, se atropelle y se decaiga,
dale fuerza tu que eres pueblo, y hago honor a tus semblanzas,
con tu apoyo eres artista, porque defiendes tu añoranza,
y en esta lucha por aquello que te llena hasta el alma
y seguro que no estas perdiendo nada.
Os invito a Caminar y a Triunfar por esta vida esperanzada… el Teatro.

No hay comentarios.: